Artículo

¿Cómo se monitoriza el ritmo cardiaco con mi dispositivo Fitbit?

« Volver

Information

 
Article Text

Obtén información sobre cómo Fitbit monitoriza el ritmo cardiaco día y noche, y descubre consejos para obtener una lectura más precisa.

Pasar a:

¿Cómo detecta mi dispositivo Fitbit el ritmo cardiaco?

Cuando tu corazón late, los capilares se expanden y se contraen en función de los cambios de volumen de la sangre. Para determinar el ritmo cardiaco, el sensor óptico de ritmo cardiaco del dispositivo Fitbit parpadea con sus luces LED verdes cientos de veces por segundo y utiliza fotodiodos sensibles a la luz para detectar estos cambios de volumen en los capilares por encima de la muñeca. A continuación, el dispositivo calcula cuántas veces late el corazón por minuto (LPM). El sensor óptico de ritmo cardiaco detecta un rango de 30-220 LPM.*

Utilizamos luces LED verdes porque maximizan la señal detectada en los capilares cerca de la superficie de la piel. El sensor óptico de ritmo cardiaco también utiliza luz infrarroja para determinar cuándo está el dispositivo en la muñeca para mejorar la precisión de los datos del ritmo cardiaco.

Imagen añadida por el usuario
 
* Este rango se aplica durante el sueño; mientras estás despierto, el rango es de 40-220 LPM.

¿Cómo se consulta el ritmo cardiaco en el dispositivo Fitbit?

En la mayoría de los dispositivos, desliza el dedo hacia arriba en la esfera del reloj para abrir Fitbit Hoy Imagen añadida por el usuario. Consulta el ritmo cardiaco actual y la zona de ritmo cardiaco o el ritmo cardiaco en reposo (si no te encuentras en una zona). Desliza para ver el tiempo que pasas hoy en cada zona de ritmo cardiaco y tu puntuación de capacidad aeróbica. 

Imagen añadida por el usuario

Si tu dispositivo tiene la aplicación Ejercicio, puedes comprobar tu ritmo cardiaco en tiempo real y la zona de ritmo cardiaco durante un entrenamiento. Ten en cuenta que la monitorización del ritmo cardiaco está desactivada mientras nadas. 

Imagen añadida por el usuario

En las series Fitbit Ionic y Fitbit Versa, el valor de ritmo cardiaco aparece en gris si el smartwatch está buscando una lectura más potente.

Imagen añadida por el usuario

Ten en cuenta que varios factores pueden influir en el ritmo cardiaco, como la temperatura del aire, el nivel de estrés, la posición física del cuerpo y el uso de medicamentos (fuente).

¿Qué son las zonas de ritmo cardiaco?

Las zonas de ritmo cardiaco te ayudan a optimizar tu entrenamiento orientándote hacia diferentes intensidades de entrenamiento. Fitbit calcula tu ritmo cardiaco máximo con la fórmula común de 220 menos tu edad, y calcula 3 zonas de ritmo cardiaco en función de ese número. Ocasionalmente, durante el ejercicio intenso, es posible que notes que tu ritmo cardiaco está por encima del ritmo cardiaco máximo calculado por Fitbit. 

Para obtener más información sobre las zonas, consulta el artículo Target Heart Rates (Ritmos cardiacos ideales) de la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología).

Zonas predeterminadas

IconoZonaDescripción

Imagen añadida por el usuario

FUERA DE ZONA

Por debajo del 50 % de tu ritmo cardiaco máximo

Tu ritmo cardiaco puede ser elevado, pero no lo suficiente para que se considere ejercicio.

Imagen añadida por el usuario

ZONA DE QUEMA DE GRASA

Entre el 50 % y el 69 % de tu ritmo cardiaco máximo

Esta zona de ejercicio de intensidad baja-media puede ser un buen punto de partida para aquellos que están empezando a ejercitarse. Se la llama zona de quema de grasa debido a que el mayor porcentaje de calorías que se queman proceden de la grasa, aunque el índice total de quema de calorías es menor que el de las zonas de ejercicio más intenso.

Imagen añadida por el usuario

ZONA CARDIO

Entre el 70 % y el 84 % de tu ritmo cardiaco máximo.

En esta zona de ejercicio de intensidad media-alta, te fuerzas, pero sin pasarte. La mayoría de las personas deberían centrarse en esta zona de ejercicio.

Imagen añadida por el usuario

ZONA PICO

Por encima del 85 % de tu ritmo cardiaco máximo.

Es la zona de ejercicio de intensidad alta, destinada a sesiones cortas e intensas que mejoran el rendimiento y la velocidad.


Zonas personalizadas

En lugar de usar las 3 zonas en función de tu ritmo cardiaco máximo, puedes crear una zona personalizada para centrarte en un ritmo cardiaco concreto: 

  1. Toca la pestaña Hoy Imagen añadida por el usuario y, a continuación, toca tu foto de perfil > Zonas de ritmo cardiaco.
  2. Introduce tu zona personalizada.

En fitbit.com, inicia sesión en tu panel y haz clic en el icono del engranaje Imagen añadida por el usuariode la parte superior derecha. Haz clic en Configuración > Información personal e introduce tu zona personalizada.

¿Cuál es el ritmo cardiaco en reposo de mi dispositivo Fitbit?

El ritmo cardiaco en reposo es el número de latidos por minuto del corazón cuando estás despierto y descansado. Esta métrica puede ser un indicador importante de tu forma física y de tu salud cardiovascular en general. El rango habitual de ritmo cardiaco en reposo de los usuarios adultos de Fitbit se encuentra entre los 50 y los 90 lpm. A menudo, las personas activas tienen un ritmo cardiaco en reposo más bajo. Para obtener más información, consulta el blog de Fitbit

Fitbit utiliza los datos de tu ritmo cardiaco de cuando estás despierto y dormido para estimar tu ritmo cardiaco en reposo. Para obtener los mejores resultados, lleva puesto tu dispositivo cuando te vayas a dormir. 

¿Cómo se mejora la precisión de la lectura de mi ritmo cardiaco en el dispositivo Fitbit?

Al igual que con toda la tecnología de monitorización del ritmo cardiaco, la precisión se ve afectada por la fisiología personal, la ubicación del dispositivo en el brazo y el tipo de movimiento.

Para una obtener lectura más precisa del ritmo cardiaco:
  • Lleva puesto el dispositivo Fitbit en la parte superior de la muñeca y asegúrate de que la parte posterior del dispositivo esté en contacto con la piel.
  • Cuando no estés haciendo ejercicio, lleva puesto el dispositivo colocado un dedo por encima del hueso de la muñeca.
    Imagen añadida por el usuario
  • Durante un entrenamiento, prueba a usar el dispositivo en un lugar más elevado de la muñeca (a 2 dedos) para mejorar el ajuste. En muchos ejercicios (como el levantamiento de pesas o el ciclismo), se dobla la muñeca con frecuencia, por lo que es más probable que se produzcan interferencias en la señal del ritmo cardiaco si el smartwatch se encuentra más pegado a la muñeca. 
    Imagen añadida por el usuario
  • Considera apretar la pulsera antes de un entrenamiento y aflojarla cuando termines. La pulsera debe ajustarse sin llegar a apretar (una pulsera apretada restringe el flujo sanguíneo, lo que puede afectar a la señal de ritmo cardiaco). 

¿Cuál es mi puntuación de capacidad aeróbica?

La puntuación de capacidad aeróbica, es decir, la estimación de Fitbit de tu VO2 máxima, es un indicador de tu forma física global que puede ayudar a predecir el rendimiento en actividades donde prime la resistencia, como correr, montar en bicicleta o nadar (fuente). Para obtener más información, consulta ¿Cuál es mi puntuación de capacidad aeróbica?

¿Son seguros los LED de mi dispositivo Fitbit?

Las luces LED del dispositivo son de muy baja potencia, por lo que no queman la piel, y están programados para apagarse si el dispositivo se bloquea o no encuentra señal. 

Ten en cuenta que las luces LED siguen parpadeando si desactivas la monitorización del ritmo cardiaco.

¿Por qué sale vacío mi ritmo cardiaco en el dispositivo Fitbit?

Es posible que, en ocasiones, el dispositivo tenga dificultades para obtener una señal clara. Si el dispositivo no muestra tu ritmo cardiaco, asegúrate de que lo llevas puesto correctamente. Revisa los consejos de ¿Cómo se mejora la precisión de la lectura de mi ritmo cardiaco en el dispositivo Fitbit?

Para ver los pasos adicionales de solución de problemas, consulta ¿Por qué no veo mi ritmo cardiaco en mi dispositivo Fitbit?

Última actualización: December 5, 2019
He encontrado este artículo útil He encontrado este artículo útil

No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad

¿No ves tu pregunta?

La Comunidad tiene las respuestas.

¿Todavía desconcertado?

Contactar con atención al cliente