Artículo

¿Qué debo saber acerca de la aplicación Relax de mi dispositivo Fitbit?

« Volver

Information

 
Article Text

La aplicación Relax de determinados dispositivos Fitbit ofrece sesiones personalizadas de respiración profunda para ayudarte a encontrar momentos de tranquilidad a lo largo del día. Elige entre sesiones de 2 o 5 minutos de duración. 

Pasar a:

¿Cómo monitoriza mi respiración el Fitbit?

Mientras permaneces sentado, el dispositivo Fitbit mide los cambios del pulso en el ritmo cardiaco, lo que se conoce como "variabilidad del ritmo cardiaco" (HRV, por sus siglas en inglés). Cuando inhalas, tu ritmo cardiaco aumenta y a medida que exhalas, disminuye. El dispositivo usa estos cambios del ritmo cardiaco para recomendar un patrón de respiración personalizado durante la sesión de respiración guiada. Puedes obtener más información acerca de la variabilidad del ritmo cardiaco, un importante indicador de la forma física y la salud generales, en varios sitios, incluido el periódico Frontiers in Psychology.

¿Cuáles son las ventajas de una respiración profunda?

La respiración profunda es una técnica de meditación habitual que puede ayudarte a liberar el estrés y permanecer en un estado mental más tranquilo (fuente). En la investigación, se demuestra que el hecho de tomarse unos minutos cada día para relajarse puede reducir la presión sanguínea y disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (fuente).

¿Cómo me puede ayudar la respiración guiada a sentirme relajado?

El estrés libera una hormona, la adrenalina, que acelera la respiración y aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Esta reacción, conocida como la reacción de "lucha o huida", puede tener efectos perjudiciales en el cuerpo si se alarga mucho en el tiempo (fuente). Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a llevar tu cuerpo y tu mente a un estado más relajado (fuente).

¿Cuándo debo utilizar las sesiones de respiración guiadas?

Puedes practicar la respiración profunda siempre que quieras relajarte. Las sesiones de respiración guiadas pueden resultar eficaces por la mañana (mientras te preparas para afrontar el día), antes de una importante reunión o función a mediodía, o por la noche, mientras te relajas para irte a la cama.

¿Cómo se inicia una sesión de respiración guiada?

  • Blaze
    1. En el dispositivo, navega hasta la pantalla Relax.
    2. La primera opción es la sesión de dos minutos, pero puedes elegir la sesión de cinco minutos.
    3. Toca la pantalla y, a continuación, el símbolo de inicio de la parte inferior derecha para empezar.
    4. Quédate quieto y respira profundamente durante el período de calibración, que dura entre 30 y 40 segundos. A continuación, aparecerá en la pantalla la frase "sintiendo tu respiración".
    5. Cuando se te indique, sigue la guía (el círculo en la pantalla) y respira profundamente. Puedes cerrar los ojos porque el smartwatch vibrará cuando sea el momento de inspirar y espirar. Si quieres desactivar la vibración, toca el icono del engranaje en la pantalla Relax.
    6. Una vez terminado el ejercicio, pulsa el botón para volver al menú.
    Nota: No puedes pausar la sesión, pero puedes abandonarla en cualquier momento. Para salir, pulsa el botón de retroceso en el smartwatch. 
  • Charge 2
    1. En el monitor, navega hasta la pantalla Relax.
    2. La primera opción es la sesión de dos minutos, pero puedes tocar en la sesión de cinco minutos.
    3. Mantén pulsado el botón para comenzar la sesión.
    4. Quédate quieto y respira profundamente durante el período de calibración, que dura entre 30 y 40 segundos. En la pantalla del monitor, aparecerá la frase "sintiendo tu respiración".
    5. Cuando se te indique, sigue la guía (el círculo en la pantalla) y respira profundamente. Puedes cerrar los ojos porque el monitor vibrará cuando sea el momento de inspirar y espirar.
    6. Una vez terminado el ejercicio, pulsa el botón para volver al menú.

    Nota: No puedes pausar la sesión, pero puedes abandonarla en cualquier momento. Para salir, mantén pulsado el botón del monitor.

  • Series Charge 3, Ionic y Versa
    1. En tu dispositivo, abre la aplicación Relax
    2. La primera opción es la sesión de 2 minutos. Para seleccionar la sesión de 5 minutos^, sigue estos pasos:
      • Charge 3: desliza hacia la izquierda.
      • Series Ionic y Versa: toca el icono del engranaje User-added image. Pulsa el botón de retroceso para volver a la pantalla de Relax.
    3. Toca el icono de inicio para iniciar la sesión.
    4. Quédate quieto y respira profundamente durante el período de calibración, que dura entre 30 y 40 segundos. A continuación, aparecerá en la pantalla la frase "sintiendo tu respiración".
    5. Cuando se te indique, sigue la guía que aparecen en pantalla (el círculo de la pantalla) y respira profundamente. Puedes cerrar los ojos porque el dispositivo vibrará cuando sea el momento de inspirar y espirar.
    6. Una vez que hayas realizado la sesión, verás un resumen en el que se mostrará tu alineación (de qué manera has seguido los avisos de respiración), el ritmo cardiaco al principio y al final de la sesión y la cantidad de días que has realizado una sesión de respiración guiada esta semana.

    Nota: No puedes pausar la sesión, pero puedes abandonarla en cualquier momento pulsando el botón de retroceso.

  • Inspire HR
    1. En el dispositivo, abre la aplicación Relax. La primera opción es la sesión de 2 minutos. Desliza con el dedo hacia arriba para seleccionar la sesión de 5 minutos.
    2. Toca el icono de inicio para iniciar la sesión.
    3. Quédate quieto y respira profundamente durante el período de calibración, que dura entre 30 y 40 segundos. A continuación, aparecerá en la pantalla la frase "sintiendo tu respiración".
    4. Cuando se te indique, sigue la guía que aparecen en pantalla (el círculo de la pantalla) y respira profundamente. Puedes cerrar los ojos porque el dispositivo vibrará cuando sea el momento de inspirar y espirar.
    5. Una vez que hayas realizado la sesión, verás un resumen en el que se mostrará tu alineación (de qué manera has seguido los avisos de respiración), el ritmo cardiaco al principio y al final de la sesión y la cantidad de días que has realizado una sesión de respiración guiada esta semana.

    Nota: No puedes pausar la sesión, pero puedes abandonarla en cualquier momento pulsando el botón.

¿Cuál es la diferencia entre las sesiones de dos minutos y las de cinco?

Ambas sesiones te guían a través de una serie de profundas inhalaciones y exhalaciones y, para ello debes mantenerte concentrado. Si eres nuevo en materia de meditación o de atención plena, es posible que prefieras empezar con un ejercicio de dos minutos y avanzar hacia el más largo. Si practicas la respiración guiada o consciente de forma regular, es posible que quieras pasar directamente al ejercicio de cinco minutos.

¿Qué significan los destellos?

En función del análisis que el dispositivo realiza de tu ritmo cardiaco, verás comentarios pasados 20 segundos que te indicarán si sigues la guía correctamente. Cuantos más destellos aparezcan, mayor será la sincronización entre tú y la guía. Si durante el ejercicio o después de realizarlo, no se encienden muchos destellos, intenta seguir la guía con más precisión la próxima vez: inhalar y exhalar despacio puede resultar complicado si al principio respirabas rápido.

¿Existe algún riesgo de salud asociado con la realización de sesiones de respiración guiadas?

Durante la sesión de respiración profunda, deberías sentirte cómodo y relajado. Si sientes que no eres capaz de completar la sesión, puedes abandonarla en cualquier momento. Si sientes mareos, debilidad, que te puedes desmayar o cualquier otra molestia, detén inmediatamente la sesión y vuelve a respirar con normalidad. Si la sensación persiste, túmbate hasta que te sientas mejor y considera recibir atención médica si los síntomas no desaparecen. Toma precauciones y consulta a tu médico antes de usar esta función si tienes antecedentes de problemas cardiacos o respiratorios.

¿Recibiré notificaciones durante la sesión de respiración guiada?

Todas las notificaciones se desactivan automáticamente durante la sesión. Si has establecido una alarma por vibración, el dispositivo vibrará a la hora especificada.

¿Puedo ver mi historial de respiración guiada en el panel de Fitbit?

Actualmente, el panel de Fitbit no almacena ningún historial de las sesiones. Las sesiones de respiración guiada solo se encuentran disponibles en el dispositivo.

Última actualización: September 13, 2019
He encontrado este artículo útil He encontrado este artículo útil

No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad

¿No ves tu pregunta?

La Comunidad tiene las respuestas.

¿Todavía desconcertado?

Contactar con atención al cliente