Artículo

¿Cuál es mi puntuación de capacidad aeróbica?

« Volver

Information

 
Article Text

Monitoriza tu capacidad aeróbica general con tu dispositivo Fitbit. 

Pasar a:

¿Cómo se monitoriza la capacidad aeróbica?

En la aplicación de Fitbit, toca la pestaña Hoy Imagen añadida por el usuario y, a continuación, la baldosa de ritmo cardiaco. La parte superior de la pantalla muestra un gráfico del ritmo cardiaco. Desliza el gráfico para ver en su lugar un gráfico de capacidad aeróbica. En él se muestran tu puntuación de capacidad aeróbica (también conocido como "VO2 máximo") y el nivel de capacidad aeróbica. Toca la flecha de la parte superior derecha para obtener más información.
 
Imagen añadida por el usuario  Imagen añadida por el usuario

¿Qué es el VO2 máximo?

El VO2 máximo es un indicador de si tu cuerpo usa bien el oxígeno durante un ejercicio físico de máxima intensidad. Cuenta con una amplia aceptación como regla de oro a la hora de clasificar la capacidad aeróbica: cuanto más alto sea el valor VO2 máximo, más en forma estás (fuente). Esta estadística, además, puede indicar el potencial de rendimiento en actividades de resistencia, como correr, montar en bicicleta o nadar (fuente).

Normalmente, el VO2 máximo se mide en un laboratorio: corres en una cinta o montas en una bicicleta estática con una máscara que te tapa la boca y la nariz para determinar el aire que inhalas y exhalas, hasta llegar al agotamiento. Aunque este es el método que proporciona la medición de VO2 máximo más precisa, el dispositivo Fitbit puede calcular y ofrecerte este valor con menos esfuerzo y molestia.

Fitbit calcula el VO2 máximo y se refiere a él como tu "puntuación de actividad física".

¿Cómo calcula Fitbit mi puntuación de capacidad aeróbica?

La puntuación de capacidad aeróbica se calcula a partir del ritmo cardiaco en reposo, la edad, el sexo, el peso y otros datos personales. Con el fin de obtener los mejores resultados, asegúrate de que el peso registrado en tu perfil de Fitbit es correcto. Asimismo, ponte el monitor o smartwatch al dormir para obtener una mejor estimación de tu ritmo cardiaco en reposo. Tu puntuación de capacidad aeróbica aparecerá como un intervalo a no ser que utilices el GPS cuando corras.

¿Cómo puedo recibir una estimación más precisa de mi puntuación?

Si el dispositivo Fitbit se conecta al GPS, podemos proporcionar una estimación más precisa de tu puntuación mediante la relación entre la velocidad y el ritmo cardiaco durante las carreras. El motivo es que las personas con un índice más elevado de VO2 máximo tienen un menor ritmo cardiaco cuando corren a la misma velocidad que las personas con un VO2 máximo más bajo. Si puedes correr a un ritmo que te sea cómodo durante, al menos, 10 minutos, monitoriza una carrera con el GPS. Se recomienda correr en terrenos planos en la medida de lo posible, ya que, para la estimación de la puntuación, solo cuentan los tramos en terrenos de este tipo. Puede que debas realizar varias carreras de, como mínimo, 10 minutos de duración para que la puntuación varíe.

Para obtener instrucciones sobre cómo empezar en la aplicación Ejercicio, consulta ¿Cómo se monitorizan los entrenamientos con mi dispositivo Fitbit?

¿Cómo calcula Fitbit mi nivel de actividad física de cardio?

Utilizamos tu puntuación de capacidad aeróbica junto con tu sexo y edad para calcular tu nivel de capacidad aeróbica. Al permitirte comparar tu rendimiento con el de otras personas de tu mismo sexo y dentro de tu rango de edad, el nivel de capacidad aeróbica supone una manera integral de monitorizar tu forma física cardiovascular con el tiempo. 

¿Qué representan los niveles de actividad física de cardio?

Tu puntuación de actividad física se situará en uno de los seis niveles, que van de deficiente a excelente. Estos niveles se basan en los datos publicados que permiten comparar tu puntuación de capacidad aeróbica con la de otras personas de tu mismo sexo y dentro de tu rango de edad (fuente).

¿Cómo mejoro mi puntuación de actividad física de cardio?

Si tu nivel de actividad física de cardio es inferior a la que te gustaría tener, se puede deber a varios factores, incluido un estilo de vida sedentario, que puede producir efectos negativos en la salud a largo plazo, como un aumento del riesgo de desarrollar una presión arterial alta y una cardiopatía coronaria (fuente).  

Las dos maneras de mejorar tu puntuación son realizar ejercicio y perder peso de forma saludable. Aumentar el ejercicio que realizas puede ayudarte a mejorar la puntuación en hasta un 20 % en un período de dos o tres meses (consulta Kennedy, Phys. of Sport and Exer., 2012). En particular, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda "al menos 150 minutos cada semana de ejercicio moderado o 75 minutos cada semana de ejercicio intenso (o una combinación de actividades moderadas e intensas)" para mejorar la salud cardiovascular general (fuente).  

Mientras que un aumento en un ejercicio moderado puede ser útil, incluir intervalos de alta intensidad en los ejercicios físicos, si eres capaz, puede ser una manera eficaz de apreciar mejoras. El entrenamiento por intervalos incluye cualquier ejercicio físico que alterne entre períodos intensos de actividad seguidos de otros de menor intensidad o de reposo. Tanto los estudios del entrenamiento de resistencia como los del entrenamiento por intervalos han demostrado mejoras en el VO2 máximo de los participantes; sin embargo, las del último tipo son más notables (fuente). Para obtener más información sobre cómo usar intervalos en tus entrenamientos, consulta ¿Cómo se monitorizan los entrenamientos con mi dispositivo Fitbit?

Además, una pérdida de peso saludable (debida principalmente a la reducción del porcentaje de grasa corporal) puede contribuir a un aumento de la puntuación de capacidad aeróbica. Por otro lado, una pérdida de peso no saludable (perder la masa muscular) puede traducirse en un efecto negativo en tu puntuación (fuente). Si has introducido un objetivo de pérdida de peso saludable en tu perfil de Fitbit, el gráfico muestra la posible mejora de tu puntuación. Si tu objetivo de pérdida de peso reduce tu índice de masa corporal (IMC) por debajo de un peso saludable, la posible mejora de tu puntuación no aparecerá. Para obtener más información sobre los intervalos del IMC, consulta el artículo de la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología).

¿Cómo puedo obtener la mejor puntuación de capacidad aeróbica durante las carreras?

Si corres con el GPS, prueba a seguir estos consejos para la mejor estimación posible:

  • Realiza carreras de larga duración (al menos, 10 minutos) en un terreno plano.
  • Finaliza varias carreras para ayudar a mejorar la precisión.
  • Corre a un ritmo más rápido si eres capaz. No tienes que correr a tu máxima velocidad, pero las carreras de mayor intensidad proporcionan una estimación más precisa.

    ¿Puedo ver mi puntuación de actividad física de cardio en mi dispositivo Fitbit?

    Para ver tu puntuación de capacidad aeróbica y el nivel de capacidad aeróbica en ciertos dispositivos de Fitbit, desliza con el dedo hacia arriba desde el formato del reloj para abrir Fitbit Hoy. Desliza con el dedo hacia la izquierda en la baldosa del ritmo cardiaco para ver tus estadísticas de capacidad aeróbica.

    Si tu dispositivo Fitbit no muestra tus estadísticas de capacidad aeróbica, podrás ver tus estadísticas en la aplicación de Fitbit.

    ¿Por qué no tengo una puntuación de actividad física de cardio?

    Si no ves tus estadísticas de capacidad aeróbica en Fitbit Hoy, prueba a seguir estos consejos:

    • Lleva puesto tu dispositivo durante al menos 1 o 2 días. Para obtener los mejores resultados, ponte el dispositivo al dormir para conseguir una mejor estimación del ritmo cardiaco en reposo.
    • Finalizar varias carreras con conexión GPS para obtener una puntuación cuya medida se basa. 
    • Lleva puesto tu dispositivo correctamente mientras haces una carrera con GPS. Consulta los consejos para solucionar el problema en la sección ¿Por qué no veo mi ritmo cardiaco en mi dispositivo Fitbit?
    Última actualización: August 12, 2019
    He encontrado este artículo útil He encontrado este artículo útil

    No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad

    ¿No ves tu pregunta?

    La Comunidad tiene las respuestas.

    ¿Todavía desconcertado?

    Contactar con atención al cliente