Artículo

¿Qué debo saber acerca de las fases del sueño?

« Volver

Information

 
Article Text
Si utilizas un dispositivo Fitbit con la monitorización del ritmo cardiaco (excepto Fitbit Charge HR y Fitbit Surge) para monitorizar el sueño, podrás ver un registro de las fases por las que pasas durante la noche. Este artículo responde a preguntas frecuentes acerca de las fases del sueño. Si tienes más preguntas sobre el sueño, consulta ¿Cómo se monitoriza el sueño? 

Pasar a:

¿Qué son las fases del sueño?

Por las noches, mientras duermes, tu cuerpo suele atravesar varios ciclos de sueño que duran 90 minutos de media. En cada ciclo, vas cambiando entre dos tipos de sueño: 

Sueño ligero y sueño profundo: con menos actividad cerebral que la fase REM, la fase del sueño sin movimientos oculares rápidos (no REM) incluye las fases del sueño profundo y ligero. Los periodos de sueño profundo se dan, normalmente, al principio de la noche.

Sueño con movimientos oculares rápidos (REM): es la fase asociada a los sueños de mayor intensidad, los periodos de sueño REM son, en general, mayores a medida que avanza la noche (fuente).
Durante un ciclo de sueño, lo más habitual es pasar del sueño ligero al profundo, volver al ligero y, a continuación, adentrarse en la fase REM. El ciclo se suele repetir, pero los patrones de sueño varían de forma natural. 

¿Cómo detecta el dispositivo Fitbit de forma automática mis fases del sueño?

Las fases del sueño se suelen medir en un laboratorio mediante un electroencefalograma, con el que se detecta la actividad cerebral, además de otros sistemas que controlan las actividades ocular y muscular. Aunque este método es la regla de oro para medir las fases del sueño (fuente), el dispositivo puede estimarlas de una forma más cómoda y útil.

El Fitbit calcula tus fases del sueño mediante una combinación de tus patrones de movimiento y ritmo cardiaco. Si no te has movido durante una hora aproximadamente, el monitor o smartwatch da por hecho que estás dormido. Los datos adicionales, como el intervalo de tiempo de tus movimientos, que indican un comportamiento de sueño (por ejemplo, darse la vuelta), ayudan a confirmar que estás dormido. Mientras duermes, tu dispositivo monitoriza los cambios del pulso en el ritmo cardiaco, lo que se conoce como "variabilidad del ritmo cardiaco" (HRV, por sus siglas en inglés), que fluctúan mientras vas alternando entre las fases del sueño ligero, sueño profundo y la REM. Cuando sincronizas el dispositivo por la mañana, utilizamos tus patrones de movimiento y ritmo cardiaco para estimar los ciclos de sueño de esa noche. 

¿Qué significa cada fase del sueño?

Los investigadores del sueño de Fitbit y la National Sleep Foundation (Fundación Estadounidense del Sueño) describen las siguientes fases del sueño. Los nombres de las fases son lo que hemos elegido usar en tu registro de sueño de Fitbit. 

Sueño ligero

El sueño ligero sirve como punto de entrada al sueño por las noches, cuando tu cuerpo desconecta y se relaja. Esta fase comienza normalmente a los pocos minutos de quedarse dormido. Durante la primera parte del sueño ligero, es posible que constantemente te despiertes y te vuelvas a dormir. Puede que estés un poco consciente y tiendas a despertarte con facilidad. La respiración y el ritmo cardiaco normalmente disminuyen ligeramente durante esta fase.  

El sueño ligero favorece la recuperación física y mental.

Sueño profundo

El sueño profundo suele darse durante las primeras horas de sueño. Cuando te despiertas despejado por la mañana, es probable que hayas experimentado un sueño profundo durante períodos ininterrumpidos durante la noche anterior. Durante el sueño profundo es más difícil despertarse, pues el cuerpo responde menos a los estímulos externos. La respiración se vuelve más lenta y los músculos se relajan, mientras que el ritmo cardiaco se suele normalizar. Con el paso de los años, los adultos pueden apreciar una disminución normal del sueño profundo, aunque los patrones de sueño varían según la persona. 

El sueño profundo fomenta la recuperación física y los aspectos de la memoria y el aprendizaje. Asimismo, se ha demostrado que esta fase sirve de ayuda al sistema inmunológico. 

Fase REM

La primera fase de sueño REM suele darse una vez finalizada una fase inicial de sueño profundo. Generalmente, se experimenta la fase REM durante más tiempo en los ciclos de sueño que tienen lugar en la segunda mitad de la noche. Durante esta fase final del sueño, la actividad del cerebro aumenta. Los sueños se producen principalmente durante la fase REM y los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones. El ritmo cardiaco aumenta y la respiración se vuelve más irregular. En principio, los músculos de cuello para abajo están inactivos para evitar reproducir las acciones de los sueños.

Se ha demostrado que la fase REM desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria, pues el cerebro procesa y consolida la información del día anterior para poder almacenarla en la memoria a largo plazo.

¿Cómo puedo consultar mis fases del sueño?

Sigue los pasos que se indican a continuación para ver los datos de las fases de sueño en la aplicación de Fitbit: 
  1. Por la mañana, abre la aplicación de Fitbit y sincroniza tu dispositivo Fitbit.
  2. Toca la baldosa de sueño (si dice "Analizando el sueño", quiere decir que los datos del dispositivo aún no se han sincronizado).
  3. Toca Hoy (en Windows 10, toca Anoche). 
  4. Toca el icono de ampliación situado en la parte superior derecha para abrir la información sobre tus fases del sueño y, a continuación, desliza el dedo para ver tus estadísticas. Para cerrarlo, vuelve a tocar el icono. 
  5. Desplázate hacia abajo para ver el tiempo que has estado en cada fase y toca Media de 30 días y Comparativa para ver más estadísticas.

¿Cómo puedo utilizar la comparativa de las fases del sueño?

La comparativa se basa en los datos publicados y muestra una comparación de las estimaciones de tus fases del sueño de la noche anterior con la media de otras personas de tu mismo sexo y dentro de tu mismo rango de edad (fuente). El gráfico muestra el intervalo habitual de cada fase del sueño mediante un área sombreada entre dos líneas horizontales. Ten en cuenta que los ciclos de sueño varían de forma natural, por lo que es posible que alguna vez veas que tus datos de sueño se salen de los intervalos habituales. Otra forma de analizar las fases de tu sueño es comparar los datos de la noche anterior con tu propia media de 30 días (en la pestaña Media de 30 días), ya que tus patrones de sueño pueden variar a lo largo del tiempo.
 
Imagen añadida por el usuario


¿Cómo puedo ver las horas de inicio y finalización de mis fases del sueño?

Consulta las horas de inicio y finalización de las diferentes fases del sueño para obtener información sobre tus patrones de sueño.

Para recibir instrucciones, elige una de las secciones siguientes.

  • Aplicación de Fitbit
    1. Toca la pestaña Hoy Imagen añadida por el usuario y, a continuación, toca la baldosa del sueño.
    2. Toca el registro de sueño acerca del que deseas consultar más detalles.
    3. Toca el gráfico del sueño para ampliarlo (solo para iOS y Android).
    4. Toca el gráfico del sueño y mantenlo pulsado para ver la estimación de las fases del sueño registradas en diferentes momentos. En iOS, desliza el dedo para ver los intervalos de tiempo. 
  • Panel de Fitbit.com
    1. En el panel de Fitbit.com, haz clic en la baldosa de sueño y, a continuación, en Ver más.
    2. Haz clic en el registro de sueño acerca del que deseas consultar más detalles.
    3. Coloca el cursor del ratón sobre el gráfico del sueño para ver la estimación de las fases del sueño registradas en diferentes momentos.

¿Puede el dispositivo indicar si tengo apnea o cualquier otro trastorno del sueño?

Los datos de las fases del sueño te ayudan a monitorizar tus patrones y detectar variaciones. Si tienes alguna duda acerca de la salud de tu sueño, te recomendamos que compartas la información con tu médico. Una fuente fiable para obtener más información al respecto es la National Sleep Foundation (Fundación Estadounidense del Sueño). 

¿Por qué veo minutos en los que he estado despierto?

Es normal ver minutos en los que has estado despierto en tus fases del sueño. Varios estudios han demostrado que un adulto normal puede despertarse brevemente entre 10 y 30 veces por la noche (fuente). Puede que no recuerdes haberte despertado, pues es posible que te hayas vuelto a dormir en seguida, sobre todo, si cada vez que te ocurrió estuviste despierto durante menos de 2 o 3 minutos. Si te despiertas por la mañana con la sensación de que no has descansado bien durante la noche, puede que observes más minutos en los que has estado despierto en tus fases del sueño que otras noches.

Si has monitorizado tu sueño con Fitbit previamente, el registro incluye el tiempo que has estado despierto, inquieto y dormido. Hemos perfeccionado, mediante la inclusión del ritmo cardiaco y otros datos, el mecanismo que utilizamos para monitorizar el sueño con el fin de estimar las fases del sueño. Como resultado, hemos combinado el tiempo que pasas despierto e inquieto en el total de minutos en los que has estado despierto para que te hagas una idea mejor de tus ciclos de sueño. 

Debido a este cambio, puede que observes más minutos en los que has estado despierto en las fases del sueño que en los registros anteriores. Si te preocupa lograr tus objetivos de Fitbit, puedes editar tus objetivos de sueño para asegurarte de que los sigues cumpliendo. Para obtener instrucciones, consulta ¿Cómo se monitoriza el sueño?

Ten en cuenta que las fases del sueño no se ven afectadas por el ajuste de la sensibilidad del sueño en el dispositivo. Para obtener más información, consulta ¿Cómo se monitoriza el sueño?

¿Por qué no veo las fases del sueño hoy?

Hay algunos casos en los que es posible que veas tu patrón de sueño (que muestra el tiempo que pasas dormido, despierto e inquieto) en vez de las fases del sueño:
  • Si has dormido en una posición que impedía que el dispositivo obtuviese una lectura del ritmo cardiaco constante o si lo has llevado demasiado suelto. Para obtener unos resultados óptimos, lleva puesto el dispositivo más arriba en la muñeca (unos 2 o 3 dedos por encima del hueso de la muñeca). Deberías sentir que la pulsera está segura, pero no demasiado apretada.
  • Si has utilizado la opción Comenzar sueño ahora de la aplicación de Fitbit (en vez de simplemente llevar puesto el dispositivo en la cama). Para obtener más información acerca de la monitorización automática del sueño, consulta ¿Cómo se monitoriza el sueño?
  • Si has dormido menos de 3 horas.
  • Si la batería del dispositivo está a punto de agotarse.
Para obtener más información acerca de por qué ves tu patrón de sueño, toca el registro de sueño que muestra el patrón de sueño o haz clic en él.
 
Imagen de la aplicación de Fitbit en la que se explica por qué las fases del sueño no están disponibles.

¿Por qué no se ven fases del sueño en las siestas?

El dispositivo necesita, como mínimo, tres horas de datos de sueño para calcular tus fases, por lo que no se podrán estimar durante las siestas cortas.

    ¿Puedo editar los datos de mis fases del sueño?

    Si las horas de inicio o finalización de tu sueño no son correctas, puedes editar tu registro de sueño de forma manual para que refleje mejor el tiempo que pasas dormido. Ten en cuenta que, si amplías dicho tiempo, es posible que observes inexactitudes en la hora de inicio o de finalización de las fases del sueño. Para obtener instrucciones detalladas, consulta ¿Cómo se modifica el historial de sueño?

    ¿Qué consejos me dais para lograr unos buenos hábitos de sueño?

    Hay varios pasos que puedes seguir para aumentar las posibilidades de conseguir un buen descanso por las noches. La National Sleep Foundation (Fundación Estadounidense del Sueño) sugiere ceñirse a un horario de sueño, evitar siestas por las tardes, tener hábitos relajantes para irse a la cama y hacer ejercicio diario, entre otras recomendaciones.

    Además, Fitbit ofrece diversas herramientas que te ayudarán a dormir mejor. Puedes establecer un horario de sueño en la aplicación de Fitbit para mantener un patrón de sueño más constante. Para obtener instrucciones detalladas, consulta ¿Qué debo saber para establecer un horario de sueño? También puedes aprender más acerca de tus hábitos de sueño mediante la información acerca del sueño, así como definir un recordatorio de hora de dormir en la aplicación de Fitbit para relajarte cuando te vayas a la cama por las noches. Para obtener más información, consulta ¿Cómo se monitoriza el sueño?

    Para obtener más información acerca de las fases del sueño, consulta las publicaciones de nuestro blog REM, ligero, profundo: ¿cuánto tiempo pasas en cada fase del sueño? y Tu ritmo cardiaco es la clave para diferenciar mejor las fases del sueño. He aquí el porqué de nuestro blog. 

    Para obtener información adicional acerca del sueño, así como consejos para sentirse descansado, visita el blog de Fitbit.
     
    Última actualización: August 12, 2019
    He encontrado este artículo útil He encontrado este artículo útil

    No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad No me ha parecido que este artículo haya sido de utilidad

    ¿No ves tu pregunta?

    La Comunidad tiene las respuestas.

    ¿Todavía desconcertado?

    Contactar con atención al cliente