¿Qué es la aplicación de ECG de Fitbit?
La aplicación de ECG de Fitbit se compone de dicha aplicación en el producto de pulsera de Fitbit y la Evaluación de ritmo cardiaco, que es una parte de la aplicación de Fitbit que tienes en el móvil o la tableta.
La aplicación de ECG de Fitbit se utiliza para crear y registrar un ECG (electrocardiograma) cuando haces una lectura de 30 segundos en tu producto de pulsera de Fitbit. La aplicación de ECG de Fitbit analiza el registro y muestra los resultados en el producto de pulsera de Fitbit. Además, permite ver los resultados en el móvil o tableta.
Puedes encontrar los datos de la aplicación de ECG de Fitbit en la baldosa Evaluación de ritmo cardiaco dentro de la sección Evaluaciones e informes de salud de la aplicación de Fitbit. La baldosa también se utiliza para integrar, mostrar los resultados anteriores y exportar un informe en PDF.

La fibrilación auricular es un tipo de ritmo cardiaco irregular que aparece cuando las cámaras superiores del corazón no laten con el ritmo habitual. Normalmente, las cavidades cardiacas superiores e inferiores trabajan juntas. En caso de fibrilación auricular, las cámaras superiores se contraen de forma caótica y rápida. Como resultado, las cavidades inferiores se contraen más rápido de lo habitual. Esta secuencia puede provocar un ritmo cardiaco irregular. Obtén más información de la CDC o visita la página web de la Sociedad Europea de Cardiología (https://www.escardio.org/).

Los sensores eléctricos del producto de pulsera de Fitbit detectan el ritmo cardiaco. Cuando utilizas la aplicación de ECG de Fitbit, los datos de tu ritmo cardiaco se analizan en buscar de signos de FA. Solo un médico puede diagnosticar la fibrilación auricular, pero los resultados de la evaluación pueden hacerte saber si tu corazón presenta signos de la enfermedad.
Si padeces fibrilación auricular, el corazón no siempre late de manera irregular, lo que dificulta su detección incluso en la consulta del médico. Aunque esta evaluación no pueda diagnosticar la fibrilación auricular, puedes usarla directamente desde tu muñeca. Los resultados te pueden ayudar a tener una conversación más clara con tu médico.

Algunos productos de pulsera de Fitbit tienen sensores eléctricos en la parte trasera y en el marco de metal que rodea el formato. Cuando estos sensores entran en contacto con tu piel y la aplicación de ECG de Fitbit está abierta, registran las señales eléctricas que emite tu latido. La aplicación de ECG de Fitbit es cualitativamente parecida a un ECG de derivación I, ya que sirve para diferenciar entre la fibrilación auricular y el ritmo sinusal normal. Sin embargo, no puede detectar todas las enfermedades cardiacas. En la consulta médica, se suele utilizar un ECG de 12 derivaciones, que proporciona información eléctrica sobre el corazón en 12 ángulos diferentes.

Si deslizas el dedo hacia la izquierda de la pantalla, puedes encontrar la aplicación de ECG de Fitbit en tu producto de pulsera. La Evaluación del ritmo cardiaco se puede encontrar en la sección de Evaluaciones e informes de salud de la aplicación de Fitbit en tu teléfono o tableta.
Si no tienes la aplicación de ECG de Fitbit instalada, consulta ¿Cómo instalo la aplicación de ECG de Fitbit?.
Ten en cuenta que la aplicación de ECG de Fitbit solo está disponible en algunas ubicaciones en este momento. Si la aplicación no funciona en tu país, te aparecerá un mensaje como este:
Se añadirán más países en función de la normativa o aprobación de los organismos locales pertinentes.
Consulta fitbit.com/ecg para obtener más información.

Si no tienes instalada todavía la aplicación de ECG de Fitbit en tu producto de Fitbit para muñeca, descárgala en la galería de Fitbit. Para obtener más información, consulta ¿Cómo instalo y gestiono aplicaciones en mi dispositivo Fitbit?.

Antes de realizar la primera lectura, revisa la introducción de la Evaluación del ritmo cardiaco:
- Abre la aplicación en tu móvil o tableta e inicia sesión en tu cuenta de Fitbit, si todavía no lo has hecho.
- En la pestaña Descubre
en la aplicación de Fitbit, toca Evaluaciones e informes de salud
Evaluación del ritmo cardiaco y sigue las instrucciones. Una vez completada la introducción de la Evaluación del ritmo cardiaco, puedes realizar una lectura de electrocardiograma.
Para realizar un lectura de electrocardiograma:
- Ajústate el producto de Fitbit en la muñeca, pero con suficiente espacio para que llevarlo resulte cómodo. Debe estar un dedo por encima del hueso de la muñeca. Para obtener más información, consulta ¿Cómo me pongo el dispositivo Fitbit?.
- Siéntate y abre la aplicación de ECG en tu producto de pulsera de Fitbit. Ten en cuenta que, después de tocar en el icono de la aplicación de ECG, esta puede tardar unos segundos en cargar. Durante este tiempo, verás la pantalla en negro.
- Sigue las instrucciones que aparecen en tu producto de pulsera de Fitbit para empezar la evaluación.
- Coloca el dedo índice y el pulgar en producto de pulsera de Fitbit como se muestra en pantalla. Sigue sujetando los puntos de contacto hasta que acabe la cuenta atrás.
- Cuando aparezcan los resultados, desliza el dedo hacia arriba para ver el informe completo.

Una vez completada la Evaluación del ritmo cardiaco, verás uno de los siguientes resultados:
Ritmo sinusal normal |
Tu ritmo cardiaco parece normal. Toca Más información para obtener más información o toca Hecho para salir de la evaluación. |
Fibrilación auricular |
Tu ritmo cardiaco muestra signos de fibrilación auricular. Deberías acudir al médico. Toca Más información para obtener más información o toca Hecho para salir de la evaluación. |
No concluyente | La aplicación de ECG de Fitbit no ha podido obtener una buena lectura porque tu ritmo cardiaco era demasiado bajo, demasiado alto o no había una buena señal. Toca Repetir para volver a intentarlo o toca Hecho para salir de la evaluación. Para obtener más información sobre el posible motivo de este resultado, consulta ¿Por qué he recibido un resultado no concluyente?. |

Hay tres tipos de resultados no concluyentes que has podido recibir después de la evaluación:
No concluyente: ritmo cardiaco alto
Si tu ritmo cardiaco está por encima de los 120 lpm, la aplicación de ECG de Fitbit no puede evaluarlo. Tu ritmo cardiaco puede ser alto por muchos motivos, tales como:
- Ejercicio reciente
- Estrés
- Nerviosismo
- Alcohol
- Deshidratación
- Infección
- Fibrilación auricular u otro tipo de arritmia
Obtén más información de la Asociación Estadounidense del Corazón o visita la página web de la Sociedad Europea de Cardiología (https://www.escardio.org/).
No concluyente: ritmo cardiaco bajo
Si tu ritmo cardiaco está por debajo de los 50 lpm, la aplicación de ECG de Fitbit no puede evaluarlo. Tu ritmo cardiaco puede ser bajo por muchos motivos, tales como:
- Tomar determinados medicamentos, tales como betabloqueantes, o bloqueadores de los canales de calcio
- Tener un estado de forma física aeróbica excelente
- Otro tipo de arritmia
Obtén más información de la Asociación Estadounidense del Corazón o visita la página web de la Sociedad Europea de Cardiología (https://www.escardio.org/).
No concluyente: no se ha realizado una lectura adecuada
Existe una gran variedad de causas posibles para obtener un resultado no concluyente, pero entre las causas comunes se encuentran las siguientes:
-
Moverse demasiado durante la evaluación
-
No tener las manos en reposo sobre una mesa
-
Otro tipo de arritmia
Si la aplicación de ECG de Fitbit no puede realizar una buena lectura, intenta seguir estos consejos de solución de problemas:
- Asegúrate de que estás sentado y relajado.
- Posa los brazos sobre una mesa mientras realizas la evaluación y evita moverte.
- Comprueba que tu producto de pulsera de Fitbit está en la muñeca que has seleccionado cuando has empezado la evaluación.
- Mantén el dedo índice y el pulgar en el producto de pulsera de Fitbit el tiempo que dure la evaluación.
- Comprueba que el producto de Fitbit para muñeca esté bien ajustado. Debes sentir que el dispositivo está sujeto cómodamente, ni demasiado suelto ni demasiado apretado. Llévalo un dedo por encima del hueso de la muñeca. Para obtener más información, consulta ¿Cómo me pongo el dispositivo Fitbit?.
- Aléjate de otros dispositivos electrónicos para evitar interferencias.
- Asegúrate de que el producto de Fitbit para muñeca y la muñeca estén limpios y secos. El agua o el sudor pueden interferir en la lectura. Si te has lavado las manos recientemente, has ido a nadar, te has duchado o has sudado, limpia o seca el producto de Fitbit para muñeca. Consulta fitbit.com/productcare para ver las instrucciones de uso y cuidado.
Repite la evaluación para volver a intentarlo. Si obtienes un resultado no concluyente de manera repetida o no te encuentras bien, debes acudir a tu médico.

Si quitas los dedos del producto de pulsera de Fitbit o los mueves demasiado durante la lectura de ECG, el temporizador de cuenta atrás se reinicia.

Cuando abres la aplicación de Fitbit, tus resultados se transfieren desde el producto de pulsera a la aplicación de Fitbit y puedes verlos en tu móvil o tableta. Para ver los resultados más tarde, como durante la cita con tu médico:
- En la pestaña Descubre
en la aplicación de Fitbit, toca Evaluaciones e informes de salud
Evaluación del ritmo cardiaco.
- Toca Ver resultados para ver una lista de todos los resultados anteriores. Los resultados se muestran con la fecha y la hora en la que se obtuvieron en el dispositivo de Fitbit para muñeca compatible. Esto presenta el tiempo en el producto para muñeca y no el tiempo para sincronizar los resultados. Tampoco tiene en cuenta los recorridos entre zonas horarias.
- Toca cualquiera de los resultados anteriores para ver los detalles. Dentro de cada resultado, toca Exporta un PDF para tu médico para descargar el informe. Recibirás una notificación cuando el informe esté listo. Te recomendamos que uses la última versión de Adobe Acrobat Reader para abrir el informe.

- En la pestaña Descubre
en la aplicación de Fitbit, toca Evaluaciones e informes de salud
Evaluación del ritmo cardiaco.
- Toca Ver resultados para ver una lista de todos los resultados anteriores.
- Toca los resultados que quieras eliminar.

La aplicación de ECG de Fitbit se ha probado en un estudio clínico con 440 personas. Durante el estudio, se ha realizado en cada persona una registro de 30 segundos en un ECG de 12 derivaciones mientras usaba la aplicación de ECG de Fitbit. El algoritmo del software de la aplicación de ECG de Fitbit ha podido identificar correctamente a las personas con fibrilación auricular en el 98,7% de los casos y el 100% de ellos a las personas con un ritmo sinusal normal.

La aplicación de ECG de Fitbit actualmente solo está disponible para Fitbit Sense (con un sistema operativo Fitbit 5.0 o superior) y Fitbit Charge 5 (con la versión 1.149.11 o superior). Para obtener más información, consulta ¿Cómo se actualiza mi dispositivo Fitbit?
Para acceder a la Evaluación del ritmo cardiaco, instala la aplicación de Fitbit en tu teléfono o tableta. Para comprobar si tu teléfono o tableta es compatible con la aplicación de Fitbit, consulta fitbit.com/devices.

Sincroniza Sense para ver tus resultados de ECG en la aplicación de Fitbit. Si tienes problemas para sincronizar tu dispositivo Fitbit, consulta ¿Por qué no se sincroniza mi dispositivo Fitbit?.

Para obtener instrucciones sobre cómo exportar un resultado individual, consulta ¿Cómo guardo los resultados de ECG de Fitbit o los consulto de nuevo más tarde?.
Con la suscripción a Fitbit Premium, puedes exportar un resumen mensual o anual de tus resultados en el Informe de bienestar. Para obtener más información, consulta ¿Qué tengo que saber acerca de Fitbit Premium?.

El Estudio del corazón de Fitbit es un estudio clínico diseñado para evaluar el algoritmo de investigación de Fitbit y detectar los ritmos cardiacos irregulares entre los usuarios de Fitbit con un dispositivo de Fitbit compatible. El objetivo de este estudio es que Fitbit pueda determinar la precisión del algoritmo y potencialmente solicitar la aprobación de las agencias gubernamentales y que el producto del algoritmo esté disponible para el público en general.
La aplicación de ECG de Fitbit te permite realizar una lectura de ECG con Sense o Charge 5. Tras completar la lectura de 30 segundos, recibirás un resultado. Puedes utilizar este resultado para hablar de ello con tu médico.
2457