¿Cómo comprueban las Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit la fibrilación auricular?
Las Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit analizan los datos de tu frecuencia cardíaca en busca de signos de fibrilación auricular

La fibrilación auricular (AFib) es un tipo de frecuencia cardíaca irregular de las cavidades superiores del corazón (las aurículas). Normalmente, las cámaras superiores se contraen regularmente para mover la sangre hacia las cámaras inferiores. Con la fibrilación auricular, el corazón se contrae de forma irregular, lo que hace que parte de la sangre se mueva lentamente en las cámaras superiores. La sangre que se mueve lentamente se puede coagular, lo que aumenta el riesgo de ataque cardiaco y problemas del corazón. Obtén más información de la CDC o la Sociedad Europea de Cardiología.

Los smartwatches y las pulseras de actividad de Fitbit cuentan con sensores ópticos que pueden detectar las pulsaciones que llegan a tu muñeca con cada latido. Las Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit recogen los datos de tu frecuencia cardíaca en busca de signos de fibrilación auricular. Cuando activas la función, los datos de tu frecuencia cardíaca se recogen en segundo plano mientras estás quieto o durmiendo y se analizan para detectar la fibrilación auricular cuando tus datos se sincronizan con la aplicación de Fitbit. Después de que tu dispositivo de pulsera recoja suficientes datos analizables de las pulsaciones, miramos tus mediciones entre latidos para comprobar si hay irregularidades. Las mediciones entre latidos indican la rapidez con la que se suceden los latidos del corazón . Se suele medir en milisegundos (ms) y se convierte en latidos por minuto (lpm). Por lo general, estas medidas son relativamente predecibles y uniformes. Los aumentos o disminuciones grandes (más de 10 lpm) en un periodo corto de tiempo pueden ser irregulares.

- En la pestaña Descubre
de la aplicación de Fitbit de tu teléfono, toca Evaluaciones e Informes.
- Toca la baldosa Notificaciones de ritmo irregular.
- Toca Configurar ahora y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
Fitbit solo puede recoger datos de las pulsaciones para detectar la fibrilación auricular (FA) si no te mueves. Lleva puesto tu smartwatch o pulsera de actividad compatible con frecuencia, sobre todo para dormir, para que se sincronicen los signos de FA con mayor eficacia. Si quieres consejos sobre cómo llevar tu smartwatch o pulsera de actividad, consulta ¿Cómo me pongo el dispositivo Fitbit?

Las Notificaciones de ritmo irregular están disponibles en:
- Fitbit Charge 3 con una versión de firmware 1.88.11 o superior
- Fitbit Charge 4 con una versión de firmware 44.1.100.43 o superior
- Fitbit Charge 5 con una versión de firmware 1.149.11 o superior
- Fitbit Inspire 2 con una versión de firmware 44.1.124.34 o superior
- Fitbit Inspire 3 con una versión de firmware 63.200001.179.13 o superior
- Fitbit Luxe con una versión de firmware 1.151.16 o 1.146.4, o superior
- Fitbit Sense con una versión de firmware 44.128.6.12 o superior
- Fitbit Sense 2 con una versión de firmware 60.20001.169.126 o superior
- Fitbit Versa 2 con una versión de firmware 35.72.1.9 o superior
- Fitbit Versa 3 con una versión de firmware 36.128.6.12 o superior
- Fitbit Versa 4 con una versión de firmware 61.20001.169.337 o superior
- Fitbit Versa Edición Lite con una versión de firmware 38.72.1.9 o superior
Si se empareja un dispositivo incompatible después de que el usuario haya aceptado esta función, el algoritmo no analizará los datos de un dispositivo incompatible.
La aplicación de Fitbit requiere la versión iOS 14 o superior o Android 9 o superior. Para obtener más información sobre la compatibilidad del dispositivo con la aplicación de Fitbit, consulta fitbit.com/global/es/technology/compatible-devices.
Ten en cuenta que la función Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit solo está disponible en algunas ubicaciones por el momento. Se añadirán más dispositivos y países en función de la normativa o aprobación de los organismos locales pertinentes. Consulta fitbit.com/irregular-rhythm para obtener más información.

Fitbit no analiza tus datos en tiempo real. Si recibes una notificación, significa que hemos visto signos de un ritmo irregular, que puede ser fibrilación auricular, en las últimas 24 horas (con una sincronización regular del dispositivo).

Si permites las notificaciones de la aplicación de Fitbit en tu teléfono, verás la siguiente notificación:
Pulsa la notificación para abrir la aplicación de Fitbit.

Cuando abres la aplicación de Fitbit, ves una notificación en la parte superior de la pestaña Hoy:
Pulsa Ver ahora para consultar las lecturas en las que hemos observado signos de un ritmo cardiaco irregular o toca la X para descartar la notificación.

Si recibes una notificación de ritmo irregular, deberías comentarlo con tu médico.

- En la pestaña Descubre
de la aplicación de Fitbit de tu teléfono, toca Evaluaciones e Informes.
- Toca la baldosa Notificaciones de ritmo irregular. Si Fitbit detecta signos de ritmo cardiaco irregular que pudieran indicar la presencia de fibrilación auricular, aparecerá una lista de notificaciones y el momento en que se hayan producido.
Ten en cuenta que cada notificación está marcada como No leída hasta que la toques para ver más información.
- Toca una notificación para obtener información detallada. Aparece una lista de lecturas de ritmo irregular, marcada con la hora en que se produjo, junto con la frecuencia cardíaca mínima y máxima durante ese periodo de tiempo. Desliza el dedo hacia arriba para ver el resumen en la parte inferior de la página, que enumera la fecha y la hora de la primera lectura de ritmo irregular, la última y cuándo se registraron los datos en la aplicación de Fitbit.
- Pulsa una lectura de ritmo irregular para obtener más información. Aparecerá una lista con tus mediciones entre latidos. Cada uno tiene un valor de lpm y una marca de tiempo para saber cuándo ocurrió. El resumen de la parte superior muestra el valor mínimo y máximo de lpm registrado.

- En la pestaña Descubre
de la aplicación de Fitbit de tu teléfono, toca Evaluaciones e Informes.
- Toca la baldosa Notificaciones de ritmo irregular.
- Pulsa la notificación que quieras eliminar.
- Desliza el dedo hacia arriba y toca en Eliminar notificación en la parte inferior de la página
Sí, eliminar notificación.


- Desde la pestaña Hoy
en la aplicación de Fitbit de tu teléfono, toca tu foto de perfil.
- Toca Actividad y bienestar
Configuración de la frecuencia cardíaca
Ritmo irregular..
- Toca Desactivar esta función
Desactivar.

- A través de un navegador web, abre fitbit.com/afib-notifications/settings. Si se te indica, inicia sesión en tu cuenta de Fitbit.
- Toca Desactivar esta función.

Fitbit no analiza tus datos en tiempo real. Mantén la aplicación de Fitbit funcionando en segundo plano para asegurarte de que tu smartwatch o pulsera de actividad compatible pueda sincronizarse regularmente. Para comprobar cuándo se analizaron por última vez los datos de tu ritmo cardiaco:
- En la pestaña Descubre
de la aplicación de Fitbit de tu teléfono, toca Evaluaciones e Informes.
- Toca la baldosa Notificaciones de ritmo irregular. La hora y la fecha de la última vez que se analizaron tus datos aparecen debajo de tu historial de notificaciones.
Si tus datos no se han analizado en varios días, sigue los pasos de resolución de problemas de ¿Por qué no se sincroniza mi dispositivo Fitbit?
Ten en cuenta que los datos se almacenan en tu smartwatch o pulsera de actividad durante siete días. Si no lo has sincronizado con la aplicación de Fitbit en siete días, los datos más antiguos podrían eliminarse y no se analizarán.

Si tu teléfono no recibe notificaciones push de la aplicación de Fitbit:
- Activa las notificaciones de la aplicación de Fitbit en la configuración de tu teléfono. Para obtener instrucciones, consulta support.google.com para teléfonos Android o support.apple.com para iPhone.
- Comprueba que la aplicación móvil de Fitbit está actualizada. Para obtener instrucciones, consulta ¿Cómo se usa la aplicación de Fitbit?

Fitbit solo puede analizar los datos de frecuencia cardíaca relacionados con una fibrilación auricular cuando no hay movimiento. Lleva puesto tu dispositivo Fitbit con frecuencia, sobre todo para dormir, para ayudarnos a sincronizar signos de fibrilación auricular con mayor eficacia. Solo enviamos una notificación si vemos signos de un ritmo irregular en varias lecturas, lo que significa que es posible que no recibas notificaciones de ritmo irregular si no conseguimos recopilar datos suficientes cada día.
Para solucionar los problemas de monitorización de la frecuencia cardiaca, visita ¿Qué factores pueden influir en la lectura de mi frecuencia cardíaca en mi dispositivo Fitbit?

Se realizó un estudio clínico para validar la capacidad de algoritmo del software de las Notificaciones de ritmo irregular (IRN) de Fitbit con el fin de detectar la fibrilación auricular mediante datos recogidos de un producto de consumo de Fitbit que se puede llevar en la muñeca. El estudio de validación del software de Fitbit para la evaluación de la fibrilación auricular a partir de los datos de fotopletismografía adquiridos por un smartwatch que se puede llevar en la muñeca (NCT04380415) incluía a 455 699 sujetos. Hubo 4728 sujetos que recibieron una notificación de ritmo irregular y se les invitó a recibir y llevar puesto un parche de electrocardiograma (ECG). De ellos, 1057 llevaron y devolvieron un parche monitor de ECG durante 7 días con datos utilizables. La prevalencia de la fibrilación auricular basada en los resultados de la monitorización del parche de ECG durante 7 días fue del 32,2 % (340/1057).
El algoritmo del software de Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit detectó signos de fibrilación auricular en 225 sujetos mientras llevaban un parche de ECG tras una notificación inicial de IRN. De ellos, el 98,2 % (221/225) mostraron detecciones de fibrilación auricular a partir del algoritmo del software de Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit y del parche de ECG aproximadamente al mismo tiempo. No se observaron eventos adversos durante el estudio clínico.

Las Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit recogen datos de las pulsaciones en segundo plano cuando estás quieto o en reposo, analizando las mediciones entre latidos. Utiliza el sensor óptico de frecuencia de pulso de tu dispositivo de pulsera compatible para identificar los cambios en la frecuencia cardíaca. Si varias lecturas muestran pulsaciones irregulares, lo que puede significar una fibrilación auricular, recibirás una notificación. Los datos no se analizan en tiempo real.
La aplicación de ECG de Fitbit utiliza sensores eléctricos en la parte posterior de tu dispositivo compatible con Fitbit y en el marco metálico que lo rodea para permitirte registrar las señales eléctricas de tus latidos durante una lectura de 30 segundos. La aplicación de ECG de Fitbit es cualitativamente parecida a un ECG de derivación I, ya que sirve para diferenciar entre la fibrilación auricular y el ritmo sinusal normal. La aplicación de Fitbit ECG analiza la grabación y presenta los resultados en tu smartwatch o pulsera de actividad. Para obtener más información, consulta ¿Qué es la aplicación de ECG de Fitbit?

No. Las notificaciones de ritmo irregular de Fitbit no están diseñadas para su uso en personas a las que se le ha diagnosticado previamente con FA.
Puede que no recibas una notificación de cada episodio de ritmo irregular que sugiera fibrilación auricular si no hay suficientes datos disponibles. La ausencia de notificaciones no implica que no padezcas fibrilación auricular. Por ello, la función no debe utilizarse como una herramienta de monitorización. Si quieres monitorizar tu FA ya diagnosticada, consúltalo con tu médico.
NUNCA cambies tu medicación sin haberlo consultado antes con tu médico. Los resultados de las notificaciones de ritmo irregular de Fitbit podrían no ser fiables en aquellas personas que tomen medicamentos o sustancias que puedan afectar a la frecuencia o a la frecuencia cardíaca.
NO utilices este producto en lugar del tratamiento indicado por tu médico. Las palpitaciones y faltas de aliento pueden ser síntomas de FA; sin embargo, también hay enfermos asintomáticos. La FA se puede tratar, por lo que cuanto antes se detecte, antes se podrá hacer algo al respecto. Si recibes una notificación y un médico no te ha diagnosticado FA, deberías hablar con tu médico. Pueden aparecer falsos negativos o falsos positivos por un error del dispositivo o del usuario. Aunque no hayas recibido ninguna notificación, sigue siendo posible que sufras FA. Fitbit no siempre está intentando identificar una FA. No podemos enviarte notificaciones de todos los casos de frecuencia cardíaca irregular que podrían ser una FA. Para obtener más información sobre el rendimiento de las notificaciones de ritmo irregular de Fitbit, consulta Qué precisión tienen las Notificaciones de ritmo irregular

La función de Notificaciones de ritmo irregular de Fitbit no se ha probado ni está destinada para su uso en personas menores de 22 años.
2467